Desinsectación de hogares

Picaduras de arañas domésticas

Una suboficial mayor de la policía de La Rioja falleció este jueves en el hospital Vera Barros, luego de sufrir la picadura de una araña unos días antes, En otro hecho, una mujer de 37 años estuvo internada dos días en el Hospital Español de La Plata luego de haber sido picada por una araña, a pocas cuadras del hogar donde la semana pasada murió un gato por la picadura de un ejemplar de la misma especie.



Alimentos seguros

Los establecimientos de elaboración y/o depósito de alimentos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) según se establece en la Resolución 233/98, debiendo permitir la efectiva limpieza y desinfección de todas las superficies, evitando asimismo el acceso y multiplicación de vectores tales como insectos, roedores y otros animales.

Planta de elaboración de alimentos

Las normas GMP y HACCP sobre la calidad y seguridad de los alimentos

Estas normas de calidad en la producción de elementos de consumo humano, fundamentalmente alimentos tienen por objetivo asegurar que los productos alimenticios cumplan con los requerimientos de calidad y sanidad necesarios para el consumo y, a la vez, sean aprobados por el el consumidor final. Las normas GMP y HACCP se hallan íntimamente relacionadas con el control de plagas, y en especial con el Manejo Integrado de Plagas.

Certificación municipal

Resolución Nº233/98 de buenas prácticas en manufactura de alimentos

Normativa del SENASA vinculadas al GMP. Dentro de las buenas prácticas de manufactura, el diseño, construcción y mantenimiento de los locales de elaboración deberá incorporar lineamientos que prevengan peligros que puedan afectar adversamente la seguridad de los alimentos. Estos lineamientos comprenden: adecuadas condiciones ambientales, permitir una correcta limpieza y desinfección, minimizar la incorporación de materias extrañas, evitar el acceso y multiplicación de vectores tales como insectos, roedores y otros animales.



Ley 19.587 de higiene y seguridad en el trabajo

En esta normativa se fundamenta la Ley nacional Nº 24.557 de riesgos del Trabajo aplicable a todos los trabajadores de cualquier actividad y categoría laboral de la República Argentina. La ley establece que el empleador deberá “evitar toda acumulación de desechos y residuos que constituya un riesgo para la salud, efectuando la limpieza y desinfecciones periódicas pertinentes”.