Araña del rincón

Una muerte por picadura de araña

21 de octubre de 2017.

Una suboficial mayor de la policía de La Rioja falleció este jueves en el hospital Vera Barros, de la capital provincial, luego de sufrir la picadura de una araña en uno de sus senos. Según informó el portal local El Federal Online, la agente, identificada como Sandra Lisette Bajinay, había sido picada unos días antes, pero le restó importancia a la herida, hasta que la lesión fue tan fuerte que se acercó al hospital. No hubo caso: la piel empezó a necrosar y finalmente falleció.

La familia de la uniformada apuntó contra la ministra Salud, Judith Díaz Bazán, a quien culparon por no autorizar el traslado de Bajinay a Córdoba, donde -se supone- habría recibido una mejor atención.
Aunque en un primer momento se creyó que se trató de una viuda negra, en realidad fue una araña del rincón o de los rincones, cuya mordedura provoca reacciones sistémicas severas y, como ocurrió, puede matar. Mide entre 8 y 30 centímetros, es marrón y se parece a un violín, lo que le da su nombre en inglés: “fiddleback spider” (araña de violín).

El año pasado hubo un caso similar en la localidad neuquina de Plottier, donde una mujer falleció tras ser picada en su patio. Hace unos meses, a su vez, falleció un gato en La Plata por una picadura de este tipo de arañas.
Los expertos explicaron que suelen estar en lugares oscuros y húmedos, en general dentro de las casas, por lo que aconsejaron desinfectar todos los rincones y las paredes con productos adecuados.


Araña del rincón: en La Plata una mujer fue internada y una mascota murió

26 de Septiembre de 2017.

Una mujer de 37 años estuvo internada dos días en el Hospital Español de La Plata luego de haber sido picada por una araña, a pocas cuadras del hogar donde la semana pasada murió un gato por la picadura de un ejemplar de la misma especie. Magalí Lozada, profesora de biología, fue picada el viernes pasado mientras planchaba ropa en su casa de la calle 26 y 57.

En la Facultad de Veterinaria se tomaron muestras de los tejidos del gato de tres años, y el resultado histopatológico determinó que la causa del deceso pudo estar vinculada a la mordedura de un arácnido, concretamente de esa especie, también conocida como la “araña del rincón o de los cuadros”.

“Estuve internada 48 horas y confirmaron que me había picado algo porque los resultados del laboratorio dieron mal, tuve sangre en la orina, aunque no sabían con precisión qué tipo de araña fue la que me atacó”, indicó Lozada

La mujer detalló que “sacó la ropa limpia que estaba colgada en la soga en el exterior”, y que al planchar sintió “un pinchazo” que automáticamente le dejó el dedo derecho morado. “Fue un dolor terrible, dolor muscular y luego sufrí mareos, yo sabía de estas arañas tan chiquitas que pican y uno puede no darse cuenta así que fui rápido a hacerme ver”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *