Desinfección de comercios

Según el rubro comercial de que se trate, puede darse un hábitat más o menos favorable para las plagas. No se da la misma situación en un comercio gastronómico que en una tienda de venta de ropa o electrodomésticos. Pero cualquiera sea el rubro de que se trate, debe realizarse un monitoreo permanente de las instalaciones y aplicaciones preventivas residuales. Estos servicios preventivos serán certificados debidamente por la empresa a cargo de los tratamientos. Plaga Express extiende esta certificación la que tiene una validez de treinta (30) días.

Ordenanza Municipal sobre desratización, desinsectación y desinfección en Rosario

Según Ordenanza Municipal 7713/2004 es obligatorio el control de plagas en instituciones municipales, espacios públicos, colectivos, transportes escolares y taxímetros que son responsabilidad de la Municipalidad de Rosario.

Asimismo es obligatorio el control y monitoreo de plagas en:

  • Depósitos, elaboradoras, fraccionadoras o expendedores de alimentos o insumos relacionados.
  • Locales comerciales referidos a cualquier rubro.
  • Establecimientos industriales y depósitos de cualquier tipo de mercaderías.
  • Establecimientos educativos y deportivos, privados y oficiales.
  • Inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, en las partes de uso común.
  • Inmuebles baldíos, casas desocupadas y/o abandonadas.
  • Viviendas transitorias y/o permanentes con más de una unidad (hoteles, moteles, hospedajes, pensiones).
  • Terminales de transporte de pasajeros y mercaderías, terrestres, aéreas y fluviales.
  • Vehículos afectados al transporte de productos alimenticios.
  • Servicios de sepelios, recolección de residuos en general, remises y ambulancias.

Los servicios de desinfección, desinsectación y desratización serán efectuados por intermedio de las Empresas Operadoras en el Control de Plagas Urbanas (EOCPU) privadas que se encuentran debidamente autorizadas mediante su inscripción en la Dirección de Control de Vectores dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario.

Certificado de control de plagas

Las empresas de control de plagas autorizadas deberán entregar obligatoriamente una certificación por cada servicio que presten. Es obligatoria para comercios e instituciones la exhibición de dicho certificado a la autoridad de contralor municipal, para acreditar el cumplimiento de las normas.

Nuestra empresa extiende certificados por todos los servicios que realiza. Esas certificaciones tienen validez legal y sanitaria. En ellas se explicita el tipo de procesos y tratamientos realizados, los sistemas de aplicación empleados y algunas recomendaciones enfocadas a mejorar las condiciones ambientales del establecimiento.

La Ordenanza Municipal N°7.713/04 establece que en su artículo 6° que “los propietarios, titulares, gerentes, y/o administradores deberán contratar un servicio permanente de control y monitoreo de plagas a empresas de control de plagas habilitadas a tal fin, siendo responsabilidad de dichas empresas el cumplimiento de la calidad de servicio, en los siguientes inmuebles y/o vehículos………” y algunos de los que se enumeran son: comercios referidos a cualquier rubro; establecimientos industriales y depósitos de cualquier tipo de mercaderías; establecimientos educativos y deportivos privados y públicos; inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal; etc.