Desinfección de tanques de agua. Fuente: santarosa.gob.ar

Consideraciones generales

Los tanques de agua potable están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión y materia orgánica.

Las tareas de limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua garantizan man tener su pureza en buenas condiciones siempre y cuando, se realicen periódicamente.

Los tanques de agua sufren por decantación la acumulación de barros arcillosos en el fondo, y la aparición de hongos y microorganismos que penetran por fisuras imperceptibles de sus tapas.

Es muy común que, debido a tapas defectuosas o falta de ellas, que caigan a su interior animales (palomas, roedores, murciélagos) generando focos de contaminación muy peligrosos. Por ello es muy importante la limpieza y desinfección periódica (6 meses) para preservar la salubridad del agua para consumo humano.

Recomendaciones

Las precauciones mínimas que se deben tomar en cuanto a la seguridad del tanque domiciliario de agua potable con el propósito que el agua contenida en el mismo no altere sus condiciones de potabilidad son las siguientes:

  • El tanque debe contar con su correspondiente tapa debidamente ubicada, sin roturas ni rajaduras.
  • Se deberá proceder dos (2) veces al año a la limpieza y desinfección del tanque domiciliario.

Procedimiento

Nuestro tratamiento consiste en una profunda limpieza con cepillos especiales y la desinfección mediante la aplicación de hipoclorito de sodio en paredes y fondo de los tanques y de la cañería de circulación del agua.

En caso de encontrar tapas defectuosas se procede a la reparación o recambio de las mismas. Para ello es imprescindible realizar una inspección previa de las instalaciones a fin de tomar las medidas de las tapas y verificar el estado de las mismas.

En el caso de los consorcios de propiedad horizontal, se tiene especial precaución con las bombas que elevan el agua a los tanques depósito elevados, las que son desactivadas al comenzar las tareas y purgadas adecuadamente al finalizarlas.

Luego del tratamiento se extenderá el correspondiente Certificado de limpieza y desinfección.

Análisis de aguas

Nuestra empresa ofrece además este servicio opcional (a pedido del cliente), a partir de la toma de una muestra de agua de los tanques intervenidos, una vez pasadas las 72 hs de realizadas las tareas de limpieza y desinfección, pudiendo efectuar el análisis microbiológico y el análisis físico químico de la instalación de agua potable, extendiendo el correspondiente certificado avalado por profesional bioquímico.

Considere consultar solamente a profesionales que le den la garantía por sus trabajos y que cuenten con todos los seguros necesarios y los equipos de seguridad laboral requeridos.