Control de hormiga carpintera

Las hormigas carpinteras (Camponotus mus roger) reciben su nombre porque mastican a través de la madera para hacer sus nidos. Sin embargo, no comen la madera como las termitas. Comen alimentos dulces, alimentos para mascotas y otros insectos. Las hormigas carpinteras anidan en árboles, troncos y tocones. Las hormigas carpinteras también se pueden encontrar en estructuras hechas por el hombre, incluyendo puertas de madera, vigas en el techo. Los propietarios de viviendas comúnmente confunden las hormigas carpinteras aladas con las termitas. Sin embargo, es muy fácil notar la diferencia. Las hormigas carpinteras tienen las antenas claramente dobladas (acodadas) mientras que las antenas de las termitas son rectas. También hay una diferencia entre los tipos de daño que causan a la madera. Las hormigas carpinteras producen aserrín como resultado de sus actividades de masticación mientras que las termitas producen pequeños gránulos.

La clave para el control es encontrar el nido o nidos. Busque montones de aserrín o hileras de hormigas carpinteras en la noche, que es cuando están más activas.
Las hormigas carpinteras prefieren madera húmeda sobre la madera seca. Aumentar la ventilación en áticos, sótanos y espacios angostos para reducir la humedad ayuda mucho.
Mantenga recortadas las ramas de los árboles lejos de estructuras de madera para que las hormigas no puedan utilizar la rama como un puente a la estructura.

Para el control eficiente de la hormiga carpintera debemos utilizar varios enfoques:

  • Detección y reparación de los sitios (huecos, fisuras) de ingreso a la vivienda.
  • Eliminación de los insectos que se encuentren en el interior del cielorraso.
  • Búsqueda de hormigueros cercanos a fin de darles un tratamiernto adecuado.
  • Aplicación de un preservante o repelente para maderas en las zonas afectadas del techo luego de las reparaciones de la estructura.

En Plaga Express SRL somos especialistas calificados en este tipo de trabajos. cientos de tratamientos exitosos realizados nos avalan. Consúltenos sin compromiso y lo/a asesoraremos debidamente.